En el Perú la demanda de los servicios de salud cada vez se incrementa y como consecuencia, la cobertura de tención es escasa no solo por falta de personal médico; sino, también por la falta de infraestructura y equipamiento sobre todo en las zonas más recónditas del país. La iniciativa de este proyecto data desde el año 2019 inclusive antes de la pandemia de la COVID 19 que el mundo entero tuvo que enfrentar. Esta importante iniciativa parte de nuestro Presidente Fundador el Sr. Percy Javier Gómez Merino, quien en uno de los acostumbrados viajes al interior del país sobre todo a las zonas rurales, no pudo ser atendido en una urgencia, porque el Centro de Salud se encontraba cerrado siendo las tres de la tarde en un día laborable, ya que la Comunidad no cuenta siquiera con un tópico que atienda los primeros auxilios.

En ese sentido APRODE PERÚ en cumplimiento a sus fines y objetivos, propone este importante proyecto que busca la SALUD Y EL BIENESTAR de los peruanos que aún viven en situación de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social, tomando como enfoque social el Tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (O.D.S.) de la Agenda Mundial que fuera suscrita por 192 países en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, un 15 de septiembre del 2015 y que rige hasta septiembre del 2030.

Gracias al equipo técnico de nuestra organización APRODE PERÚ liderado por el Econ. Demóstenes Fernández Gonzales, se logró planificar, investigar, coordinar y viajar a las comunidades con el propósito de formular una propuesta técnica, que sea viable ante la gestión institucional que realizaremos ante las empresas privadas y organismos de cooperación para lograr los fondos de su pronta ejecución.

A la fecha, nuestro proyecto ha sido presentando al Ministerio de Salud con la finalidad de solicitar la opinión técnica favorable que nos permita inscribir nuestro proyecto en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI-PERÚ como corresponde.

Juntos por un Perú con Salud y Bienestar

Es un establecimiento de salud del primer nivel de atención con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, en régimen ambulatorio, mediante acciones de promoción de la salud: y está implementado con recursos humanos, materiales y equipos de la salud.

El centro médico comunitario, busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que aún viven en situación de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social, en el marco de los fines y objetivos de las organizaciones comunales y con una mirada frontal hacia el tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (O.D.S.) SALUD Y BIENESTAR de la Agenda Mundial 2015-2030.

El Centro de Salud Comunitario, está dirigido principalmente a atender los primeros auxilios de la población, con equipos, insumos y medicamentos básicos de urgencia; realizará actividades sanitarias de acciones básicas y preventivas de la población local, con la participación de la comunidad, encaminadas a evitar el inicio o la aparición de una dolencia y desarrollará actividades primarias para la prevención de la a) anemia, b) la desnutrición, c) diabetes y d) el cáncer.

En Centro de Salud Comunitario, estará constituido por una infraestructura con diversos ambientes para atención primaria: como sala de recepción, medicina general, triaje, dispensador de medicina, sala de rehabilitación, sala de reuniones, sala de espera, comedor, cocina, baños, cuartos y el hall principal de entrada al ingresar al tópico; donde se dispensará, uno o más productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, como respuesta a la presentación de una o más recetas prescritas por el profesional autorizadas.  

El Centro de Salud Comunitario, contribuye al cumplimiento del Tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (O.D.S.): Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (SALUD Y BIENESTAR), de la Agenda Mundial 2015-2030, suscrita en las Naciones Unidas de la cual el Perú forma parte.

La ONG Asociación Pro Desarrollo Perú Vida como entidad formuladora del proyecto, gestionará los recursos financieros ante los organismos de cooperación internacional, acuerdos bilaterales, fondos de contravalor, embajadas, la empresa privada y personas naturales con un alto espíritu de solidaridad y compromiso social con la salud de todos los peruanos, a fin de ejecutar este importante proyecto de índole social y de necesidad urgente de la población con el objetivo de promover la prevención de enfermedades antes que la cura.

  • Ministerio de Salud
  • Organizaciones de la Cooperación Internacional
  • Empresa Privada
  • Fondos de Contravalor
  • Embajadas con representación en el Perú
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Gobiernos Regionales y Locales
  • Atención en los primeros auxilios
  • La atención primaria de la salud
  • Educación en Salud
  • Promoción del Voluntariado Nacional e Internacional

Para el proyecto se han considerado Centros Poblados ocupado por poblaciones censadas entre los 500 a 2,000 personas entre hombres y mujeres: rango poblacional diferente a lo requerido para la conformación de un Establecimiento de Salud para la RIS de 12 a 24 horas.

El diseño arquitectónico del proyecto Centro de Salud Comunitario es un PROTOTIPO desarrollado por la ONG APRODE PERÚ, requiere de un área total de aproximadamente 150 m2, el área techada total es de 179.56 m2.

Los ambientes prestacionales contarán con características eco eficiente, sostenible de la edificación y sismoresistente,  conforme lo establecido en la Norma Técnica E.030 Diseño Sismoresistente del Reglamento Nacional de Edificaciones y la Norma Técnica N° 113-MINSA/DGIEM.V.01 “Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención”; lo que permitirá que la operación y mantenimiento del predio sea más eficiente en el uso de recursos, de alto rendimiento, más saludables y rentables. El mismo que se encuentra concluido en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *