Por fortuna existe la alternativa de donar dinero para este tipo de causas, una acción que año tras año gana más adeptos en el mundo y que demuestra que la solidaridad, altruismo y la empatía son valores vigentes y necesarios. Las donaciones constituyen un elemento fundamental en muchos proyectos, sobre todo si los recursos asignados para las donaciones o las contribuciones institucionales suplen las necesidades de aportar al Desarrollo y Bienestar de los beneficiarios. Una donación es una aportación, generalmente particular, que busca dar impulso a iniciativas de cualquier tipo. Quienes realizan las donaciones, entienden la importancia de las labores que se prestan y por eso deciden aportar dinero. Entre las razones predominantes para realizar este tipo de acciones destacan las siguientes:
-
Compromiso social: Miles de personas toman la decisión de donar dinero para reforzar su compromiso social. Reconocen la existencia de un problema o una carencia en su entorno que necesita ser solucionado y que los obliga a movilizar en pro de resolverlo.
-
Satisfacción personal: El sentirse bien con uno mismo es otra de las razones habituales que incentiva a uno a donar dinero. O mejor dicho, el saber que de alguna manera estamos ayudando a solucionar problemas sociales y ambientales en el contexto que nos desenvolvemos y a revertir sus efectos adversos.
La ONG APRODE PERÚ, es una entidad perceptora de donaciones calificada e inscrita en los registros que conduce la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI-PERÚ, Registro de entidades perceptoras de donaciones de carácter educacional y asistencial provenientes del exterior IPREDA, con Resolución N° 444-2018/APCI-DOC y Resolución Directoral N° 200-2018/PCI-DOC. APCI. La APCI es una institución adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores creada mediante Ley N° 27692. Esta Agencia tiene la función de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, que se gestiona a través del estado y que proviene de fuentes del exterior público y/o privado, en función de la política nacional de desarrollo, y por consiguiente gozan de los beneficios tributarios que la Ley establece. En ese contexto nuestra organización, puede recibir de acuerdo a Ley, donaciones provenientes del exterior completamente exoneradas de los impuestos para programas y proyectos específicos, y para beneficio de las comunidades pobres de las zonas de intervención de APRODE PERÚ. Dichas donaciones pueden ser también trasladadas en contenedores, cuyo transporte al Perú, es financiado por personas altruistas y las empresas privadas, aliadas a nuestra organización, en el marco de la responsabilidad social empresarial.
En APRODE PERÚ, tus donaciones en DINERO EFECTIVO contribuyen al soporte financiero de la operatividad de la organización, logística, administración, formulación de expedientes técnicos de los proyectos, desarrollo de campañas gratuitas con resultados de impacto, ejecución de proyectos y programas sostenibles de acuerdo a la temática abordada, estudios de investigación socio económico, viajes del personal técnico a las comunidades de intervención, desarrollo de capacitaciones gratuitas para la población beneficiaria, pago de transporte de las donaciones, pago de personal profesional a tiempo completo y parcial, coordinadores regionales y mentores para voluntarios, incentivos a jóvenes de universidades e institutos que nos ayudan a fortalecer la gestión institucional, compra de insumos y aparatos biomecánicos para ayuda humanitaria, transportes entre otros.
Porque para Ayudar, no existen límites. Una de las formas de apoyar y sostener el trabajo social que realizamos con mucho compromiso y auténtica vocación de servir, es también adquiriendo los productos que publicamos en la Tienda Solidaria APRODE PERÚ que provienen de provincias y son de productores a quienes apoyamos en un marco de comercio justo para mejorar su situación socio económica de sus familias. Como organización oficialmente inscrita y reconocida por el estado peruano estamos sometidos a los procedimientos de control y supervisión de los recursos provenientes de terceros y que ayudan a continuar en la gran tarea de hacer cada vez más, un Perú mejor.
Ayúdanos a formar Agentes de Cambio para lograr un mejor Perú…Un maravilloso lugar donde vivir.
APRODE PERÚ como entidad perceptora de donaciones reconocida por SUNAT mediante resolución de Intendencia vigente N° 0230050306070 e inscrita en los registros de ONGD e IPREDA de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI-PERÚ, promueve la solidaridad de las personas naturales del Perú y del Mundo, las empresas privadas y las organizaciones de cooperación internacional para contribuir al desarrollo humano, social y sostenible del Perú con mayor énfasis de las poblaciones vulnerables y de riesgo social. Como organización de la sociedad civil que gestiona recursos de terceros para dar cumplimiento a sus fines y objetivos, trabajamos dos líneas de acción: La ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo.
-
Para la Ayuda Humanitaria se gestiona y se dona: Alimentos no perecibles, ropa para niños y adultos, ropa de cama, calzado, medicina e insumos médicos, colchones, carpas, calaminas, aparatos biomecánicos, agua embotellada, utensilios de cocina, productos de ferretería, artículos de limpieza, útiles escolares etc.
- Para la Cooperación para el Desarrollo: Se formula y se ejecutan proyectos de infraestructura social, de capacitación, de instalación de servicios médicos, de emprendimiento social, de medio ambiente, de educación, de seguridad y salud, de prevención de riesgos y desastres, agricultura, generación de empleo y para ello gestionamos recursos económicos provenientes de la empresa privada por responsabilidad social, de las personas solidarias que deseen apoyar a determinados proyectos y de la cooperación internacional. Las donaciones materiales que podemos recibir son: mobiliario escolar y de oficina, equipos de cómputo, fotocopiadoras, equipos de instalación de agua, ambulancias, camionetas, maquinaria agrícola, herramientas de agricultura, mochilas de fumigación, máquinas de coser, maquinaria para panadería, maquinaria para calzado y productos elaborados en cuero como carteras, billeteras etc. Todas las donaciones que recibimos son refrendadas por comprobantes de donación si provienen de las empresas privadas con domicilio en el Perú y se regulan mediante CONTRATOS DE DONACIÓN con firmas legalizadas en notario público, para el caso de empresas con domicilio en el extranjero el procedimiento se regula de acuerdo a las exigencias de los donantes y las leyes que las amparan.
Las personas naturales también pueden donar a APRODE PERÚ y de diferentes formas tal como lo indicamos en la información del portal web.
Por un Perú con mejores oportunidades, equidad, paz y justicia social… Contamos contigo.