Y a ti… ¿qué te aporta ser voluntario?
Sin lugar a duda, que una persona dedique su tiempo a hacer voluntariado dice mucho de ella, de su calidad humana. Marca la diferencia dentro de su núcleo de relaciones humanas, entre sus amigos. Es capaz de comprometerse con los demás, tiene la gran ambición de crear un mundo mejor, más justo y solidario. El voluntario sin darse cuenta es el que sale más beneficiado de toda su actividad. Hace mucho bien a su alrededor, se da, pero recibe mucho más, aprende, entabla nuevas relaciones más humanas, se enriquece como persona al crecer en valores. Es un proceso interactivo, da pero recibe mucho más.
- Refuerza o crea un lazo con la comunidad en la que está realizando el voluntariado. Permiten comprender mejor la realidad de quienes viven o los problemas que existen en ese lugar, ya que quizás de otra forma no las vemos o ni siquiera imaginamos que exista esta realidad.
- Permite desarrollar la sensibilidad social y colaborar en sacar las mejores actitudes de las personas. Se aprende y siente la necesidad de comprometerse con la realidad actual. Desarrolla, integra o practica la diversidad, solidaridad, comprensión, inclusión social, sensibilidad, derechos humanos, justicia, agradecimiento, entre otros
- Mejora la autoestima y perspectiva de la propia vida del voluntario, debido a que el contacto directo con personas de otros lugares, les permite apreciar y valorar su situación laboral, familiar, económica, física, cultural, ambiental, etc. Se deja de lado la individualidad y el egoísmo tan frecuente para ser más humanos y generosos.
- Protagonista y agente de cambio social, el voluntario colabora en mejorar la vida en el mundo, tanto por ayudar a personas, familias como a proteger o cuidar el medio ambiente.
- Mejora la autoestima y perspectiva de la propia vida del voluntario, debido a que el contacto directo con personas de otros lugares, les permite apreciar y valorar su situación laboral, familiar, económica, física, cultural, ambiental, etc. Se deja de lado la individualidad y el egoísmo tan frecuente para ser más humanos y generosos.
- Protagonista y agente de cambio social, el voluntario colabora en mejorar la vida en el mundo, tanto por ayudar a personas, familias como a proteger o cuidar el medio ambiente.
¿Cómo participar de nuestro programa de voluntariado?
Tú puedes participar de nuestro Programa de Voluntariado “Vivimos, Servimos” enviándonos un email, adjuntando tu carta de motivación, en el que nos ofrezcas tu voluntad propia de participar junto a nosotros, a través de un proyecto o de una actividad que requiera de tu servicio voluntario en las diversas zonas del Perú, donde nuestra organización trabaja en alianzas con instituciones públicas y privadas de la comunidad. Si tu deseo es ofrecer tu servicio voluntario en una zona que más te agrade, puedes elegir y comunicarnos con anticipación, la zona debe estar ubicada donde nuestra organización trabaja. Nuestro equipo te responderá inmediatamente y te solicitará que llenes los formularios que serán enviados por la Dirección del Programa de voluntariado “Vivimos, Servimos” adjuntos a tu email que recibimos de tu parte.
Sí, bien, pero… ¿qué se espera de un voluntario?
Lo que la gente espera es un trato humano, afectivo, solidario y a la vez eficaz, que ayude realmente, que pueda resolver situaciones de necesidad. No importa tanto el compartir o no ideas o bienes con los voluntarios: sobre todo se espera ayuda prestada con cariño, respeto y honestidad. Para realizar esta tarea no basta la buena voluntad. Son imprescindibles una serie de aptitudes y actitudes.
La carta de motivación es para nosotros el primer contacto que tomamos con el voluntario, en este documento debe estar escrito la libre decisión de participar voluntariamente en APRODE PERÚ, bajo las formas de voluntariado en las que desees participar. También debes indicar tu perfil profesional o grado de estudios, el proyecto y la zona donde desees desarrollar tu misión, la fecha aproximadamente del inicio y término de tu voluntariado (se debe adjuntar C.V.).
¿Por qué contribuir para un voluntariado internacional?
En APRODE PERÚ, nos encargamos de preparar tu misión en la zona la cual has elegido para ofrecer tu servicio de voluntariado internacional en un proyecto determinado. Desde que arribas al Perú, somos los encargados de recibirte en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao, te ubicamos en la casa de la ONG APRODE PERÚ en el Distrito de Santiago de Surco y durante dos días te ofrecemos un seminario de inducción para que te informes acerca de todo lo que sucederá en la zona del proyecto, (actividades diarias, alojamiento, alimentación y mentor).
Asimismo, si has elegido un proyecto en alguna provincia del interior del país, nosotros te aseguramos tu viaje en BUS, personal de nuestra organización será el encargado de trasladarte hasta la estación del bus para tu respectivo viaje. Desde la Dirección del Programa de Voluntariado “Vivimos, Servimos” se asumen compromisos directos con los representantes de las instituciones locales que mantienen una cooperación con nuestra entidad a fin de dar cumplimiento efectiva a la MISIÓN de nuestros voluntarios y los proyectos; Son nuestros representantes los encargados de recibirte en la estación del BUS e instalarte en una familia quien se hará cargo de tu alimentación de lunes a sábados y alojamiento durante el tiempo de tu misión, así como el acompañamiento para cualquier eventualidad en la zona del proyecto. La contribución que ofrece el voluntario a la organización cubre parte de los gastos incurridos en todos los actos mencionados, así como también el mismo sostenimiento del Programa de voluntariado. La idea es que usted pueda ser bien atendido y que la experiencia de su servicio de voluntariado internacional sea inolvidable.
CONTRIBUCIÓN MENSUAL DEL VOLUNTARIO
Zona de intervención |
Periodo |
Contribución en euros y en $ al cambio |
Lima |
1 mes |
500 |
Provincias |
1 mes |
500 |
Lima |
A partir del 3er. Mes |
480 |
Provincias |
A partir del 3er. Mes |
480 |
Cartera de Proyectos para Voluntarios Peruanos o Extranjeros
En el marco de la Ley General del Voluntariado N° 28238, nuestra entidad es inscrita en el Registro Nacional del Voluntariado, dirigido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables –MIMP. Por ello, somos institución ejecutora del programa de voluntariado denominado “Vivimos, Servimos”. En ese contexto, nuestra organización desarrolla proyectos con la participación de voluntarios peruanos o extranjeros. Además, suscribimos alianzas de cooperación con instituciones pertenecientes a las comunidades en las cuales desarrollamos nuestra labor, con la finalidad de involucrar a jóvenes en nuestros diversos programas de voluntariado. Para mayor información sobre nuestros proyectos que involucren la participación de voluntarios peruanos o extranjeros, usted puede encontrar nuestra cartera de proyectos en versión español e inglés. “La máxima expresión del compromiso ciudadano, es el Voluntariado”.